La igualdad desde la educación

Durante estos días comenzábamos a desarrollar talleres de igualdad organizados desde el área de mismo nombre del Ayuntamiento de Langreo. Estos talleres están siendo impartidos en los centros escolares de este municipio, de la cuenca del Nalón, en niños y niñas desde segundo ciclo de primaria hasta secundaria.IMG-20170323-WA0021

Una educación temprana y la intención de transformar aquello que malenseña la sociedad, en el mañana que queremos, son los pilares fundamentales para alcanzar las metas de cualquier programa.

Tenemos claro que la desigualdad es un mal que se cura con educación, rompiendo viejos estereotipos y roles en las acciones que desarrollamos a diario. Por ello, y gracias a este servicio , tenemos la oportunidad de repartir conciencia entre estos niños y niñas adolescentes , acostumbrados, los más, a una sociedad patriarcal y machista.

Alguno de los ejemplos con los que trabajamos en el aula, y sirve de ejemplo para trabajar por el cambio, son las canciones que cantaban y aún cantan en algunos juegos palmas, o las canciones de famosos autores de música comercial, que ofrecen a la mujer un trato denigrante . En otros casos simplemente nos fijamos en lo que nos rodea, nuestra rutina o nuestra casa.IMG-20170323-WA0008

De nosotros y nosotras y de cada persona se aprende. Los niños y niñas son una esponja durantes sus primeros años de crecimiento, implantemos en ellos una educación en valores y no habrá que preocuparse por el mañana.

Por hoy, gracias a este servicio y a otros tantos, que trabajan por la igualdad, por dar a a la mujer un papel independiente de su sexo, un papel y un trato humano.